Inicio

Los tres accidentes nucleares más devastadores de la historia

Por History Channel Latinoamérica el 30 de Junio de 2019 a las 13:31 HS
Los tres accidentes nucleares más devastadores de la historia-0

La historia de la energía nuclear registra varios incidentes, desde pequeños desperfectos, hasta verdaderas tragedias. La Escala Internacional de Eventos Nucleares (INES), considera que los más graves han sido los de la central Three Mile Island (EE. UU.), en 1979; Chernóbil (Ucrania), en 1986; y Fukushima (Japón), en 2011.

Three Mile Island

El incidente se desencadenó a partir de las 4AM, hora local, el 28 de marzo de 1979, cuando un circuito de la planta falló y generó una fuga de agua radiactiva, a través de las cañerías de refrigeración del reactor nuclear, después de que los controles de un operario humano fallaran.

Los tres accidentes nucleares más devastadores de la historia - 1

Afortunadamente, a pesar de la gravedad del incidente, no hubo que lamentar víctimas fatales, incluso cuando al momento del accidente había unos 25 mil pobladores residiendo a menos de 8 kilómetros de la central.

Chernóbil

El 26 de abril de 1986, durante una prueba de seguridad, el reactor número 4 generó un sobrecalentamiento del núcleo que derivó en la explosión del hidrógeno cumulado en su interior.

Los tres accidentes nucleares más devastadores de la historia - 2

Más de 200 toneladas de material radiactivo, entre 100 y 500 bombas atómicas de Hiroshima, fueron arrojadas a la atmósfera, matando inmediatamente a 31 personas y obligando a la evacuación de 135 mil pobladores. Con el tiempo, la radiación terminaría cobrándose la vida de 100 mil personas.

Fukushima

Un terremoto, de 9 grados en la escala de Richter, sacudió a la costa noreste de Japón, el 11 de marzo de 2011, generando el accidente nuclear de Fukushima, el más grave de la historia, después del accidente de Chernóbil.

Los tres accidentes nucleares más devastadores de la historia - 3

El movimiento sísmico generó un tsunami de 14 metros de altura, que inundó la central e inutilizó los sistemas de refrigeración nuclear. Consecuentemente, se registraron explosiones e incendios que dejaron un saldo histórico de 16 mil muertos, más de 3 mil desaparecidos y 6 mil heridos.


Fuente: lanacion.com.ar

Imágenes: Shutterstock / lanacion.com.ar