Inicio

Los tres mayores misterios sobre la vida en Marte

Por History Channel Latinoamérica el 14 de Agosto de 2020 a las 19:54 HS
Los tres mayores misterios sobre la vida en Marte-0

La NASA enviará su vehículo explorador “Perseverance” hacia Marte, en un viaje que durará aproximadamente siete meses. Este predecesor de “Curiosity” aterrizará en los restos de un lago marciano, con el objetivo de reunir información para comprender cómo fue Marte hace unos 4 mil millones de años, cuando era un planeta joven.

Existe la posibilidad de que Marte, en sus inicios, se calentase gracias a los gases volcánicos que espesaron su atmósfera y provocaron la fusión del permafrost marciano. Los impactos de asteroides podrían haber desencadenado mega tsunamis de hasta 274 metros que inundaron los territorios del planeta, e incluso existen pruebas de que el océano cubrió sus tierras bajas.

Durante las expediciones de Curiosity durante 8 años a través del cráter Gale, el vehículo descubrió sedimentos que demostrarían la presencia de agua durante alguno millones de años. Aunque también detectó compuestos orgánicos claves para la vida, cabe destacar que la superficie de Marte está expuesta a radiaciones solares y cósmicas, reduciendo la probabilidad de vida compleja y multicelular.

Los tres mayores misterios sobre la vida en Marte - 1

Marte fue perdiendo su campo magnético hace millones de años. Sin esta cubierta magnética protectora del viento solar, la atmósfera marciana se despojó con el tiempo, dejando una delgada capa de sus cielos pasados. Estos cambios han dejado a Marte inerte durante miles de millones de años, mientras que la Tierra se reinventa con actividad tectónica, cambios atmosféricos e ingenio de la vida.

Las misiones enviadas a Marte han desarrollado innumerables ideas sobre el planeta rojo, pero nunca han encontrado signos claros de que existan criaturas residentes. “Si existe vida en Marte necesita, al menos, un poco de agua líquida. La superficie de Marte está muy seca. Increíblemente seca. Si hay vida en Marte, sería en el subsuelo profundo”, expresó la geóloga planetaria, Dawn Sumner.


Fuente: infobae.com

Imágenes: Shutterstock