CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Luz prohibida: el increíble hallazgo que puede revolucionar la tecnología

Científicos de la Universidad Estatal de Iowa, en Estados Unidos, anunciaron el hallazgo de un mundo jamás pensado por la Física convencional. Según expertos del Laboratorio Ames del Departamento de Energía estadounidense, que trabajaron asociados con la universidad, se experimentó con ondas luminosas de alta frecuencia para acelerar superconductores, es decir, un tipo de material capaz de conducir energía eléctrica sin resistencia, alcanzando así propiedades únicas en el campo de la Física cuántica.

 

Los científicos utilizaron pulsos de luz vibrando a frecuencias de terahercios, o sea, billones de pulsos por segundo, y aceleraron un tipo de electrones conocidos como pares de Cooper. De acuerdo al estudio, publicado por la revista Physical Review Letters, cuando la luz emitida por los pares de electrones acelerados fue rastreada, se hallaron "emisiones de luz del segundo armónico", lo que equivale a decir que la luz resultante vibra al doble de la frecuencia que ingresó con los electrones acelerados.

 Luz Prohibida

"Se supone que estas emisiones de terahercios del segundo armónico están prohibidas en los superconductores. Esto va en contra de la sabiduría convencional", aseguró Jigang Wang, principal autor del estudio. Los expertos bautizaron a este fenómeno como "luz prohibida" y subrayaron que resulta ser "un descubrimiento fundamental para la materia cuántica" que podría aplicarse en la fabricación de computadoras cuánticas de alta velocidad, equipos de comunicación y otras tecnologías.


Fuente: bbc.com

Imágenes: Shutterstock / bbc.com