HUMANIDAD

Maravillas del Mundo Antiguo: desaparición de la Estatua de Zeus

En la década de 1950, los arqueólogos hallaron evidencias de la colosal estatua de Zeus, en el yacimiento del santuario de Olimpia.
Por: HISTORY Latinoamérica

En la década del 50, un grupo de arqueólogos encontró herramientas para trabajar oro y marfil, moldes de terracota y una copa que decía “pertenezco a Fidias” (famoso escultor de la Antigüedad), sobre el yacimiento del santuario de Olimpia. El descubrimiento podría confirmar que allí se esculpió la famosa estatua de Zeus, una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.

  • Una escultura completamente de oro

 Zeus en Olimpia. Estatua de Feidias en oro y marfil en el templo principal de Olimpia.

Zeus en Olimpia. Estatua de Feidias en oro y marfil en el templo principal de Olimpia. 

La escultura, compuesta íntegramente por paneles de marfil y oro macizo, sostenidos por un armazón interior de madera, mostraba a Zeus sentado en un trono, con una corona de olivo sobre la cabeza y con la mirada hacia abajo, más específicamente a los fieles. En la mano izquierda tenía un cetro y en la derecha una victoria, y sus sandalias también eran completamente de oro.

  • Un supuesto viaje a Constantinopla

 Standbeeld van Jupiter en OlympiaSeptem orbis admiranda.

Standbeeld van Jupiter en OlympiaSeptem orbis admiranda.

Según cuentan los historiadores, Teodosio I habría pedido que se traslade la obra a Constantinopla en 393 d.C., instalándose en el Palacio de Lauso, el chambelán imperial, famoso en la capital por su gran colección de estatuas paganas arrancadas de otros templos; sin embargo, nunca se pudieron encontrar vestigios de la escultura.

  • Una obra sin réplicas

 Ilustración de

Ilustración de "Entwurff einer historischen Architectur" (Proyecto de una arquitectura histórica). Estatua del Júpiter Olímpico.

Lamentablemente, nunca llegaron réplicas exactas en mármol o bronce hasta la actualidad, y solo es posible saber cómo era su imagen gracias a las narrativas de las fuentes clásicas y algunas representaciones encontradas en monedas de Elis (ciudad donde se encontraba el santuario de Olimpia) y romanas.

Podría interesarte:


Fuente: labrujulaverde.com (Guillermo Carvajal)

Imágenes: Bgabel at wikivoyage shared, CC BY-SA 3.0,  / Rijksmuseum CC0, / Jacob von Falke Public Domain / Johann Bernhard Fischer von Erlach - Die bibliophilen Taschenbücher, Nr. 18, Harenberg/Dortmund 1984. ISBN 3921846188