HUMANIDAD

María Tifoidea: la mujer condenada a vivir 26 años en cuarentena

En los primeros años del siglo XX, una epidemia de Fiebre Tifoidea tomó por sorpresa a la ciudad de Nueva York. Por lo general, dicha enfermedad se presentaba en los barrios bajos y entre las clases sociales más pobres. Pero esta vez estaba atacando a la clase alta. En aquel momento, la medicina no registraba casos de portadores asintomáticos, por lo que tardaron años en descubrir que todos los casos de la epidemia  estaban relacionados con una sola persona.

Esa persona era Mary Mallon, una inmigrante irlandesa que había trabajado como cocinera en las casas en donde se había presentado la enfermedad. Fue un funcionario del Departamento de salubridad quien sospechó de Mary al encontrarla en más de una casa afectada, y quien le practicó el examen que determinó que ella era portadora de la bacteria de la Fiebre Tifoidea.

2302.H.N2.Maria

De inmediato se aisló a Mary, a quien la prensa llamó María Tifoidea, y estuvo tres años en cuarentena, hasta que recuperó su libertad con la promesa de que nunca más cocinaría para nadie. Sin embargo, Mary rompió su juramento y cinco años después causó un nuevo brote trabajando en un hospital. Mary volvió a ser puesta en cuarentena, esta vez por 23 años, hasta que finalmente murió.


Fuente: bbc.com

Imágenes: Wikimedia Commons