CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Marte tuvo ríos y lagos, según un novedoso estudio

Los investigadores creen que nubes de hielo a gran altitud habrían permitido la proliferación de lagos y ríos en la superficie marciana.
Por: HISTORY Latinoamérica

Una nueva investigación, liderada por el profesor de Geofísica de la Universidad de Chicago, Edwin Kite, informa que existen posibilidades de que Marte, planeta que recibe menos de un tercio de la luz solar que la Tierra, tuviese ríos y lagos. Según el experto, la respuesta podría hallarse en la cantidad de hielo que había en el planeta rojo.

Cambio de aire

Kite explicó que, si había hielo recubriendo zonas de Marte, seguramente dio paso a humedad en la superficie, favoreciendo a las nubes de baja altitud. En cambio, si solo existían delimitadas áreas de hielo, como en los polos o cumbres montañosas, el aire se volvió más seco, permitiendo a las nubes de mayor altitud generar un aumento de temperatura a través del efecto invernadero.

 Escena de representación 3D de la superficie de Marte.

Según Kite y su equipo, Marte habría tenido menor cantidad de agua en su superficie, de manera que, cuando el vapor de agua ascendía a la atmósfera, se mantenía allí durante más tiempo. Los profesionales esperan al robot Perseverance de la NASA, que se encuentra recorriendo la superficie marciana, para obtener más detalles al respecto.

Podría interesarte:


Fuente: ultimahora.com

Imágenes: Shutterstock