Inicio

Mercurio podrá verse a simple vista

Por History Channel Latinoamérica el 08 de Febrero de 2020 a las 20:46 HS
Mercurio podrá verse a simple vista-0

No por nada Mercurio es conocido como el planeta más escurridizo a la hora de ser divisado en el firmamento nocturno. Sin embargo, durante los próximos cinco días, se presentará la rara oportunidad de observarlo a simple vista, pero por poco tiempo. Aunque el planeta más pequeño del sistema solar, y el más próximo a su estrella, suele ocultarse bajo la línea del horizonte apenas un poco después que el Sol, por estos días estará cursando la faceta más externa de su órbita, lo que dará más tiempo para verlo antes de que desaparezca.

Mercurio será visible desde ambos hemisferios, aunque en el hemisferio norte contará con algunos minutos más de exposición. Tan pronto anochezca, permanecerá por sobre la línea del horizonte durante unos 30 ó 40 minutos, después de que caiga el Sol. De esta forma, podrá ser observado a simple vista, o mejor aún si se utilizan binoculares. Es preciso mirar muy cerca del horizonte, en dirección oeste, tomando como referencia al planeta Venus, el cuerpo que más brilla en el cielo nocturno, después de la Luna.

Mercurio podrá verse a simple vista - 1

Tan pronto Venus sea localizado, es preciso mirar un poco hacia abajo y a la derecha para encontrar a Mercurio. Es reconocible por su característico color naranja más bien amarillento. En esta ocasión, Venus y Mercurio deberían ser localizables con facilidad, ya que al amanecer o al anochecer no habrá otras estrellas visibles en sus cercanías. Es preciso aprovechar el poco tiempo que permanecerá visible: aproximadamente 40 minutos en el hemisferio norte, 20 minutos en el ecuador y 10 minutos en el hemisferio sur.

Fuente: bbc.com

Imágenes: Shutterstock