CIENCIA Y TECNOLOGÍA

México: descubren una nueva especie de araña violinista

Alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dieron con el hallazgo de una nueva especie de araña violinista (Loxosceles), denominada Loxosceles Tenochtitlan desde el momento en que es considerada la primera especie originaria del Valle de México. Su descubrimiento sitúa a México como el país con mayor diversidad de especies del género, al contar con 40 de las 140 conocidas a nivel mundial.

Si bien ya se había registrado la presencia del nuevo género en la región del Valle de México, hasta ahora había sido confundida con el género misteca, oriunda de Morelos y Guerrero, dadas sus morfologías muy similares. De hecho, fueron necesarios estudios de biología molecular para poder distinguir a unas de otras y así descartar la posibilidad de que hubiesen llegado hasta la zona en plantas de ornato.

0512.H.N2.Araña1

Al igual que la gran mayoría de las especies del género, la nueva araña violinista se distingue por su patrón dorsal en forma de violín, notable a simple vista. Los especialistas advierten que este tipo de araña tiene hábitos nocturnos y evita cualquier contacto con los humanos. Sin embargo, puede morder en caso de sentirse amenazada. En regiones urbanas, suelen habitar los espacios con acumulación de objetos, como bodegas o alacenas.

0512.H.N2.Araña2

Se indica que la manera más efectiva de evitar su presencia en el hogar, es el aseo rutinario y evitar la acumulación de objetos. En caso de mordedura, se recomienda capturar al ejemplar para identificar su género y acudir inmediatamente al centro de salud más cercano. En ocasiones, es preciso el suministro de un antihistamínico, o el tratamiento con sueros especialmente indicados.


Fuente: infobae.com

Imágenes: Shutterstock / UNAM / Secretaría de Salud de México