HUMANIDAD

México no logró evitar la subasta de valioso arte precolombino en Francia

Este 18 de septiembre se llevó a cabo, en Francia, la subasta de una colección privada de arte precolombino. Más de un centenar de piezas fueron vendidas en poco menos de tres horas, por un valor total de 1.2 millones de euros, según informó la casa de subastas que llevó a cabo el evento. Sin embargo, México intentó detener la subasta por medio de peticiones, advertencias y hasta amenazas que finalmente no fueron escuchadas.

El reclamo de las autoridades mexicanas se debió a la sospecha de que las piezas provenían mayoritariamente de su patrimonio cultural. La colección pertenecía a los franceses Jean y Manichak Aurance, más de 120 piezas acumuladas desde la década de 1960, entre las que se encontraba una figura de la diosa azteca del agua Chalchiutlicue, de la época imperial (1.521 a 1350 a. C.), que fue vendida por 377 mil euros.

2909.H.N1.Subasta

Otras piezas de la subasta eran de las culturas maya y olmeca, y algunas incluso provenían de Colombia y Guatemala. El canciller de México, Marcelo Ebrard, ha lamentado la subasta y la ha calificado como una derrota en la “lucha contra el tráfico de patrimonio histórico”. El gobierno mexicano se dirigió primero a la casa de subastas para impedir la venta, después recurrió a canales diplomáticos con sus homólogos franceses, pero todo fue en vano y la venta se llevó a cabo.


Fuente: elpais.com

Imágenes: Shutterstock / bbc.com