HUMANIDAD

México recupera una valiosa urna maya

El Albion College de Michigan, en Estados Unidos, devolverá a México una importante urna maya que descansa en sus instalaciones desde 1969.
Por: HISTORY Latinoamérica

Las autoridades del Albion College en Michigan, Estados Unidos, y del Consulado de México en Detroit llegaron a un acuerdo para repatriar una urna maya, creada entre los años 900 y 1.600 d.C., considerada por los expertos de gran valor histórico. La reliquia será trasladada al Museo de los Altos en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, para ser exhibida junto a una urna gemela.

Capital cultural

Mediante un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), indicó que la restitución de la urna milenaria es consecuencia de los esfuerzos diplomáticos y de cooperación cultural internacional para la recuperación de bienes, la cual es importante para el capital cultural y el entendimiento y valorización del pasado.

 Urna maya en detalle.

Por otra parte, los especialistas afirmaron que estos actos de solidaridad permitirán reforzar los vínculos culturales y de amistad, en cuanto a patrimonio cultural, entre México y Estados Unidos. Las autoridades consulares afirmaron que la devolución icónica es un acto de gran importancia para México y su patrimonio histórico.

Podría interesarte:


Fuente: clarin.com

Imágenes: Shutterstock