CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Misterio en la Antártida: descubren un raro mineral marciano en el hielo

La revista Science informó que un grupo de científicos encontró un mineral particular, que rara vez se puede ver en la Tierra pero que abunda en Marte, mientras perforaban a más de una milla de profundidad en el hielo antártico. El mineral, llamado jarosita, requiere tanto agua como condiciones ácidas para formarse, lo cual dificulta su hallazgo en el Planeta Rojo.

Sin embargo, luego de que el rover Opportunity descubriese el mineral en Marte en 2004, la jarosita apareció en varios lugares, lo que dejó a los científicos preguntándose cómo pudo haberse vuelto tan común. Algunos expertos creen que, cuando el hielo cubrió el planeta, el hierro, sulfato y potasio que contenía los minerales pudo haber quedado atrapado en su interior.

 Mineral Marte

Según explicó Science, la jarosita terrestre es un mineral raro que surge en los desechos mineros expuestos al aire y la lluvia, que también puede formarse cerca de los respiraderos de los volcanes. Pero, cuando el equipo extrajo del suelo un núcleo de hielo de casi 1.620 metros de largo, encontraron rastros de partículas de jarosita, enterradas en las capas más profundas del hielo.


Fuente: livescience.com (Nicoletta Lanese)

Imágenes: Wikimedia Commons / Shutterstock