Inicio

Misterio espacial: 19 centauros de origen interestelar orbitan la galaxia

Por History Channel Latinoamérica el 31 de Julio de 2020 a las 12:33 HS
Misterio espacial: 19 centauros de origen interestelar orbitan la galaxia-0

Científicos del Instituto de Geociencias y Ciencias Exactas de la Universidad Estatal de San Pablo (IGCE-UNESP), en Río Claro, Brasil, publicaron en la revista Monthly Notices de la Royal Astronomical Society el hallazgo de 19 misteriosos asteroides “centauros” que gravitan entre Júpiter y Neptuno, que también se habrían creado fuera de los límites solares.

La llegada de asteroides ubicados en otros sistemas estelares suele producirse, ya que el Sol se creó inicialmente en un cúmulo muy compacto, donde cada estrella tenía su propio sistema de planetas y asteroides. Esta cercanía entre las diversas estrellas hizo que los sistemas pudieran atraer, expulsar o capturar asteroides de otras regiones.

Misterio espacial: 19 centauros de origen interestelar orbitan la galaxia - 1

Los planetas y asteroides que se originan en el Sistema Solar se forman a partir de un fino disco de gas y polvo. Por eso, todos ellos suelen moverse en un plano del disco similar. Si estos centauros encontrados se hubiesen originado en el mismo lugar, también deberían moverse en la misma dirección. Algunas veces, pueden comportarse como cometas y sus órbitas son muy difíciles de predecir.

Misterio espacial: 19 centauros de origen interestelar orbitan la galaxia - 2

“Para investigar el origen de esos objetos, construimos una simulación computacional que funciona como una máquina del tiempo, haciendo retroceder sus trayectorias hasta 4.500 millones de años en el pasado. Esta simulación nos permitió detectar donde se encontraban esos objetos en aquella época”, explicó una de las coautoras del estudio, María Helena Moreira Morais.


Fuente: clarin.com

Imágenes: Shutterstock