Inicio

Misterio por el descubrimiento de nuevos cráteres en la superficie de Marte

Por History Channel Latinoamérica el 29 de Octubre de 2020 a las 11:21 HS
Misterio por el descubrimiento de nuevos cráteres en la superficie de Marte-0

La NASA descubrió un cráter reciente en marte con ayuda de inteligencia artificial, mediante la cámara HiRISE (High Resolution Imaging Science Experiment) que posee el orbitador MRO. Según los especialistas, entre marzo de 2010 y mayo de 2012, un asteroide habría cruzado la órbita marciana del planeta rojo, y algunas rocas desprendidas crearon estos cráteres de hasta 4 metros de diámetro.

Este hallazgo representa un avance importante para científicos planetarios e investigadores de inteligencia artificial en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL). Durante los últimos años, los científicos han logrado encontrar más de mil cráteres nuevos. Generalmente, estos descubrimientos son detectados por la cámara de contexto de la nave espacial, que toma imágenes en baja resolución.

Misterio por el descubrimiento de nuevos cráteres en la superficie de Marte - 1

En consecuencia, los expertos crearon un clasificador automatizado de cráteres de impacto fresco, que funciona como herramienta de esfuerzo más amplio, llamado Cosmic (Capturing Onboard Summarization to Monitor Image Change), que desarrolla tecnología para las futuras investigaciones sobre el planeta rojo.

Misterio por el descubrimiento de nuevos cráteres en la superficie de Marte - 2

Para que el dosificador logre detectar los cráteres importantes, los investigadores cargaron casi 7 mil imágenes de cámara de contexto, incluidas las de ubicaciones de impactos previos que ya habían sido confirmados a través de HiRISE. Además, se ingresaron un centenar de imágenes sin impactos nuevos para mostrarle al invento lo que no debería buscar.

Misterio por el descubrimiento de nuevos cráteres en la superficie de Marte - 3

Actualmente, el clasificador posee alrededor de 112 mil imágenes que ponen en contexto el funcionamiento de la cámara. Al ejecutarse la función prestablecida, se genera un proceso automático que al ser humano le lleva 40 minutos de trabajo, para convertirlo en una tarea de tan sólo cinco segundos. En Agosto, HiRISE confirmó que en la región Noctis Fossae existe un grupo de cráteres importantes.


Fuente: lanacion.com.ar

Imágenes: Shutterstock / lanacion.com.ar