HUMANIDAD

Mujeres espía: verdades y mitos sobre los servicios secretos del Reino Unido

En los últimos años, los medios digitales se han minado de series y películas sobre espionaje, la mayoría de ellas protagonizadas por mujeres. La BBC Radio 5 Live logró reunir a cinco espías femeninas de las tres agencias de inteligencia del Reino Unido (MI5, GCHQ y MI6) para desmitificar algunas cuestiones sobre sus trabajos y formas de vida.

Son mujeres absolutamente normales, que desde jóvenes desearon profesiones convencionales, como medicina o abogacía. De hecho, la mayoría de ellas se encontraba estudiando otras carreras, cuando se toparon con la oportunidad de servir a la sociedad de manera distinta y proteger a sus propias familias.

ESPIAS MUJERES

Así mismo, revelaron que el proceso de reclutamiento no es nada fácil: las candidatas suelen ser interrogadas por casi ocho horas sobre distintas aristas de su vida personal, como parte de un proceso de investigación que puede durar entre seis y nueve meses. Según dijeron, las agencias buscan reclutar a mujeres de diferentes orígenes étnicos y sociales. 

ESPIAS MUJERES

Por otra parte, existe un acuerdo de silencio total: no tienen permitido decirle a nadie que son espías. Dentro de las entidades, hay un creciente énfasis en el cuidado de la familia, mediante tecnología especial que permite la comunicación con la escuela o la guardería de sus hijos mientras trabajan, sin revelar su ubicación.

ESPIAS MUJERES

No sólo se trata de un trabajo estresante, sino que está prohibido discutir los detalles de trabajo con las personas que no pertenecen a la agencia. Sobre las aristas más tristes de su trabajo, las mujeres coincidieron en señalar que nada es más devastador que la perpetración de un atentado terrorista.


Fuente: bbc.com

Imágenes: Shutterstock