Inicio

Mulán: la triste historia de una guerrera

Por History Channel Latinoamérica el 07 de Agosto de 2020 a las 15:05 HS
Mulán: la triste historia de una guerrera-0

La poderosa guerrera Mulán no sólo demostró lealtad y un valor incomparable, sino que con inteligencia y valentía logró vencer a uno de los imperios orientales más poderosos. Esa fue una de las versiones que contó la famosa película de dibujos animados de los años noventa.

Gracias a la “Balada de Mulán” es probable que Hua Mulan haya sido una persona real, pero se cree en gran medida que su relato es ficticio. De todas formas, su historia ha servido como inspiración para las mujeres a lo largo de los siglos, e incluso existe un cráter en el planeta Venus que lleva su nombre.

Hua Mulan -en el poema original- toma el lugar de su padre en el ejército. Con mucha dedicación, logra convertirse en un guerrero de artes marciales. Después de combatir durante 12 años, se le ofrece un puesto oficial, pero ella solo pide un camello para llevarla de regreso con su familia. Al vestirse con ropa más femenina, sus compañeros soldados se dan cuenta que era una mujer.

Mulán: la triste historia de una guerrera - 1

En la versión “Sui Tang Romance” de 1695, Mulán decide tomar el lugar de su padre Hua Hu en el ejército. En esa versión histórica, el rey es derribado y las hermanas se rinden y ofrecen ser ejecutadas en lugar de los condenados. Sin embargo, la madre del Emperador le da dinero a Mulan para su familia. Pero su padre muere en su ausencia y su madre se volvió a casar, llevándola al suicidio.

Hasta el momento, no hay evidencia histórica que demuestre la existencia de Mulán, y las raíces de su historia en la tradición oral hacen que sea aún más difícil confirmar si era una persona real. Sin embargo, esta posibilidad no puede ser descartada, ya que las mujeres guerreras y de élite al mando de las armas militares desempeñaron un papel en la antigua historia china.


Fuente: culturacolectiva.com

Imágenes: Shutterstock