HUMANIDAD

Museos europeos evalúan devolver las obras saqueadas durante el colonialismo

ARTÍCULO
Por: HISTORY Latinoamérica

Instituciones europeas como el Museo Británico, el Museo del Quai Branly-Jaques Chirac de Francia y el Museo de América de Madrid estarían analizando la posibilidad de entregar obras históricas a sus países de origen. Entre las piezas emblemáticas, está la reconocida piedra Rosetta y los mármoles del Partenón, reclamados por Grecia desde el siglo XIX.

 

La curadora Isabel MacDonald, quien está a cargo del análisis de procedencia de las piezas ubicadas en el Museo Británico, informó que la institución ha logrado reunir más de ocho millones de piezas a lo largo de la historia, de las cuales algunas no están expuestas al público, sino que se encuentran guardadas en galerías subterráneas.

 Museos Saqueo

Por otra parte, el museo del Quai Branly-Jacques Chirac de Francia, por intermedio de la aprobación del Senado y el compromiso del presidente Emmanuel Macron en la restitución de 27 piezas a Benín y Senegal, comenzó a devolver todos aquellos objetos robados, producto del saqueo colonial.

 Museos Saqueo

Así mismo, Holanda, que cuenta con unas 450 mil piezas, España, con 122 objetos precolombinos de oro expuestos en el Museo de América de Madrid y 72 mil piezas de arte colonial del Museo Etnològic i de Cultures del Món, y Alemania, con más de 20 mil obras de arte y piezas de África, Sudamérica, Asia y Oceanía, buscarán devolver los objetos a su lugar de origen.


Fuente: lanacion.com.ar

Imágenes: Shutterstock