Inicio

Nanoanticuerpos de llama: el invento latinoamericano más importante de los últimos años

Por History Channel Latinoamérica el 11 de Abril de 2019 a las 12:38 HS
Nanoanticuerpos de llama: el invento latinoamericano más importante de los últimos años-0

El prestigioso Concurso de Inventos del Prosur, reconoció con el premio al mejor invento patentado de los últimos cinco años de Latinoamérica, a un descubrimiento del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en Argentina. Se trata de los nanoanticuerpos de llamas, que logran neutralizar las variantes del rotavirus.

Los nanoanticuerpos, es decir, corpúsculos microscópicos, representan una revolucionaria tecnología que está transformando la industria de anticuerpos monoclonales a nivel mundial. En el caso de los nanoanticuerpos de llamas, los científicos lograron desarrollar moléculas derivadas de los anticuerpos hallados en los camélidos. Estas moléculas tienen la propiedad de reconocer a otra molécula específica y enlazarse a ella.

“Nuestro sueño es salvar vidas con este desarrollo y esta patente”, señaló Celina Vega, científica del Laboratorio de Virus Diarreicos del INTA y una de las responsables de estudiar los nanoanticuerpos de llamas. “Nosotros hace 10 años que estamos investigando y trabajando con esta molécula y lo hacemos desde una institución del Estado”, concluyó.

El podio del Concurso de Inventos del Prosur, se completó con otra innovación argentina, en segundo puesto, orientada a la mejora del proceso de parto para hacerlo económicamente más accesible; y un tercer puesto compartido entre Perú y Chile, con una tecnología que permite eliminar bacterias en combustibles fósiles, y la inmunización contra patologías causadas por virus respiratorio sincicial, respectivamente.


Fuente: clarin.com

Imagen: Shutterstock