Inicio

Novedoso estudio respalda la teoría de que una luna de Júpiter es habitable

Por History Channel Latinoamérica el 01 de Julio de 2020 a las 16:03 HS
 Novedoso estudio respalda la teoría de que una luna de Júpiter es habitable-0

Un novedoso modelo computacional, desarrollado por científicos de la NASA, respalda la teoría de que Europa, una de las lunas de Júpiter, contiene un océano bajo la superficie helada del planeta, capaz de dar sustento a la proliferación de vida. Aunque los resultados no han sido aún validados por el ámbito científico, el estudio también establece que el agua de este océano podría haberse formado por la descomposición de minerales y que algo similar podría pasar en otras lunas del Sistema Solar.

 

Con aproximadamente 3 mil kilómetros de diámetro, Europa es un poco más pequeña que la Luna y orbita a su planeta a unos 780 millones de kilómetros, desde el Sol. Aunque la temperatura superficial nunca supera los 160 grados Celsius bajo cero, todavía no es posible saber qué temperatura hay en su interior, o en el hipotético océano que alberga y sobre el que flotaría la corteza de Júpiter, según las primeras teorías científicas, surgidas a raíz de las exploraciones pioneras a cargo de las sondas Voyager y Galileo.

 Novedoso estudio respalda la teoría de que una luna de Júpiter es habitable - 1

Los datos recogidos por la misión Galileo fueron fundamentales para que los investigadores del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA pudieran desarrollar modelos computacionales de los depósitos geoquímicos en el interior de Europa. Mohit Melwani Daswani, principal investigador, explicó que Europa es "una de nuestras mejores oportunidades de encontrar vida en nuestro Sistema Solar". Mientras tanto, se aguardan futuras expediciones que permitan profundizar en el análisis geoquímico del satélite.


Fuente: elnuevodia.com

Imágenes: Shutterstock