Inicio

Nü shu: la ancestral escritura secreta de las mujeres chinas renace con las redes sociales

Por History Channel Latinoamérica el 21 de Octubre de 2020 a las 14:24 HS
Nü shu: la ancestral escritura secreta de las mujeres chinas renace con las redes sociales-0

En la provincia de Hunan, en el sureste de China, nació el único sistema de escritura exclusivamente utilizado por mujeres: el nü shü. Este vocabulario tuvo una gran importancia durante el siglo XIX en Jiangyong, donde las habitantes de sexo femenino vivían la libertad de expresión, algo que no se encontraba fácilmente en las comunidades de la época.

 

Los expertos en el tema coinciden en que este lenguaje tuvo su nacimiento durante la dinastía Song, e incluso mucho antes -durante la dinastía Shang-, hace 3 mil años. Esta herencia cultural fue pasando de las madres a sus hijas y utilizado por las jóvenes de la sociedad feudal china, cuando todavía las mujeres no tenían acceso a la educación.

Nü shu: la ancestral escritura secreta de las mujeres chinas renace con las redes sociales - 1

El nü shü es una dialéctica comprendida por una escritura fonética que puede leerse de derecha a izquierda, y entremezcla los cuatro dialectos locales que se utilizan en lugares rurales de Jiangyong. Este lenguaje sirvió a las mujeres no sólo en sus labores sociales y doméstica, sino también en su conexión con otras mujeres cercanas. 

Nü shu: la ancestral escritura secreta de las mujeres chinas renace con las redes sociales - 2

Desde el año 2006, el nü shü es considerado parte del Patrimonio Nacional Cultural Intangible de China; posteriormente, se creó un museo en la isla de Puwei, donde se comenzaron a gestar nuevas “herederas” del lenguaje. Durante el verano, el establecimiento regala cursos gratuitos de aprendizaje, donde cada participante aprende su historia y observa la caligrafía original.

Nü shu: la ancestral escritura secreta de las mujeres chinas renace con las redes sociales - 3

Actualmente, se encuentran inscriptas 20 estudiantes que verán las clases online a través de la aplicación WeChat. Según la académica Liming Zhao, este lenguaje ya “ha completado su misión histórica: crear una herramienta cultural para las mujeres trabajadoras de clase baja que no tenían derecho a la educación para escribir idiomas".


Fuente: bbc.com (Andrew Lofthouse)

Imágenes: Shutterstock / bbc.com (CONDADO DE JIANGYONG / XIN HU)