Inicio

Nuestra galaxia podría estar repleta de civilizaciones muertas

Por History Channel Latinoamérica el 07 de Enero de 2021 a las 12:33 HS
Nuestra galaxia podría estar repleta de civilizaciones muertas-0

Según un estudio realizado por científicos del Instituto de Tecnología de California, junto a la colaboración del centro Jet Propulsion Laboratory de la NASA, gran parte de las comunidades extraterrestres que alguna vez estuvieron presentes en la Vía Láctea, podrían estar muertas.

Para la investigación, los especialistas se basaron en una versión ampliada de la famosa ecuación de Drake, que en 1961 intentó determinar las posibilidades de encontrar vida extraterrestre en la galaxia. Sin embargo, la interpretación actualizada resulta más práctica que la original, y logra predecir dónde y cuándo existe más probabilidad de que ocurra la vida en la Vía Láctea.

Nuestra galaxia podría estar repleta de civilizaciones muertas - 1

El estudio no sólo marca al avance sobre aquel trabajo realizado en los años 60, sino que además ha logrado sumar un nuevo dato que podría identificar uno de los factores más importantes, que afecta a su posibilidad de perdurar: la tendencia de las criaturas inteligentes a la autoaniquilación. 

Nuestra galaxia podría estar repleta de civilizaciones muertas - 2

Los científicos descubrieron que el momento clave en el que la vida inteligente tuvo su auge en la Vía Láctea, fue unos 8 mil millones de años después de su formación. Además, muchas de esas civilizaciones podrían haber estado a 13 mil años luz del centro de la galaxia, justo la mitad de lo que está la Tierra.

Nuestra galaxia podría estar repleta de civilizaciones muertas - 3

Por otra parte, los investigadores analizaron distintos factores que podrían influir en el desarrollo vital, como la prevalencia de estrellas parecidas al Sol, la frecuencia de supernovas arrojando radiación maligna, la probabilidad y el tiempo necesario para que la vida inteligente pueda evolucionar y la tendencia de las civilizaciones avanzadas a autodestruirse.


Fuente: abc.es (José Manuel Nieves)

Imágenes: Shutterstock