CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Nueva visión del universo: un físico afirma que el tiempo transcurre en dos direcciones

El científico teórico Julián Barbour, autor del libro “El punto Jano: una nueva teoría del tiempo”, propone una nueva concepción del tiempo y se anima a cuestionar la narrativa clásica del Big Bang. El experto plantea un universo de dos caras, con un tiempo que avanza en dos direcciones y al que le augura un final más esperanzador que la muerte fría pronosticada por algunas teorías.

Para su teoría, Barbour buscó una nueva mirada sobre la segunda ley de la termodinámica, que establece que un sistema evoluciona siempre hacia un estado más caótico, pero no al revés. Esta ley asegura que la entropía solo aumenta, por lo que se concluye que el tiempo transcurre en un único curso: solo avanza en la dirección en la que aumenta la entropía.

 Fisico Tiempo

Sin embargo, Barbour cree que la flecha del tiempo no avanza de manera inevitable hacia la entropía total, sino que su pronóstico indica que el universo es cada vez más complejo y más estructurado, a medida que va creciendo. El experto no cree que el tiempo esté viajando en una única dirección hacia una entropía que convertirá todo en un grupo de partículas indistinguibles entre sí.

 Fisico Tiempo

En cambio, la visión del científico proyecta un universo cada vez más variado y dinámico, donde no faltará el calor y la energía para seguir creciendo en todas las direcciones del tiempo y el espacio. Así mismo, como su teoría del tiempo y el espacio representa un rotundo cambio teórico de las nociones físicas clásicas, Barbour cree que es más importante tener un cambio de actitud hacia la vida. 


Fuente: bbc.com (Carlos Serrano)

Imágenes: Shutterstock