Inicio

Nuevos avances contra el cáncer

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Nuevos avances contra el cáncer-0

El cáncer es, con todas sus variantes, una de las enfermedades paradigmáticas de nuestro tiempo; y en busca de su curación avanza la ciencia a ritmo frenético. Así es como, cada tanto, aparecen acá y allá, como reproduciéndose por metástasis, esperanzadoras noticias de hallazgos y nuevos desarrollos para esta batalla crucial contra la enfermedad. Estas son las noticias más resonantes de las últimas semanas.

-La investigadora uruguaya Magdalena Paulino descubrió un mecanismo que frena la metástasis por tumores mediante un mecanismo del sistema inmunológico; esto se da gracias a la presencia de las células conocidas como Natural Killers, que ante un bloqueo se vuelven agresivas y pueden revertir procesos cancerígenos avanzados.

-Científicos de la Universidad Complutense de Madrid han comprobado que algunos componentes de la marihuana llevan a las células cancerígenas al suicidio. Según la bióloga Cristina Sánchez, “las células pueden morir de diferentes maneras, y tras tratarlas con cannabinoides hemos visto que mueren de forma limpia, cometiendo suicidio, que es lo que queremos realmente”.

-La bio-arqueóloga Micaela Binder, de la Universidad de Durham, Reino Unido, ha hallado un esqueleto humano de más de 3.200 años, con vestigios de cáncer metastático. Este esqueleto encontrado en una tumba en Sudán habría pertenecido a un hombre de entre 25 y 35 años, y “podría ayudarnos a conocer la historia evolutiva del cáncer. Tenemos pocos ejemplos anteriores. Necesitamos comprender la historia de la enfermedad para entender mejor su evolución”, afirmó la investigadora. 

-En enero de este año el famoso novelista Henning Mankell anunció que se le había diagnosticado cáncer; un tumor en la parte posterior del cuello, otro en el pulmón. Comenzó a escribir sobre la enfermedad, y a publicar sus textos en un periódico sueco. Un estudio reciente, publicado por la  Journal of Clinical Oncology, demuestra que la escritura expresiva puede ayudar a aliviar síntomas de la enfermedad

 

 

Imagem> National Institutes of Health. [Public domain], via Wikimedia Commons