CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Octubre: eventos astronómicos de alto impacto en el cielo nocturno

Durante el mes de octubre, la Luna tomará protagonismo sobre el cielo terrestre. Especialistas informaron que la Luna llena y una Superluna nueva harán que dicho período se convierta en el único del año en el que el satélite natural de la Tierra esté tan activo.

El próximo 31 de octubre, habrá una Luna llena que estará a más de 400 mil kilómetros de la Tierra, convirtiéndose en el tercer evento lunar del año.

LUNA OCTUBRE

La Luna de Halloween será una “Luna azul”: su nombre se debe a la presencia de dos fases lunares llenas dentro de un mismo mes, algo que sucede cada tres años. El ciclo de la Luna llena se da cada 29,5 días; por eso, si la primera actividad lunar ocurre en los primeros días, puede haber una segunda Luna llena cuando termina, generando este fenómeno.

LUNA OCTUBRE

Una Superluna estará presente en el cielo terrestre durante el próximo 16 de octubre. Este evento astronómico suele darse cuando el satélite de la Tierra está en el punto de mayor esplendor –a 357 mil kilómetros de distancia-; en este caso, no podrá verse desde la perspectiva humana, ya que se pasará durante la Luna nueva.

LUNA OCTUBRE

Por otra parte, el 13 de octubre, Marte estará en su ubicación más cercana a la Tierra. Será posible ver al planeta rojo durante toda la noche, y hasta se podrán divisar detalles de su superficie rojiza. Lo mismo sucederá el 31 de octubre con Urano: el planeta azulado se encontrará muy cerca de la Tierra y su cara se verá iluminada gracias al Sol. En este caso, sólo podrá observarse con telescopios.


Fuente: clarin.com

Imágenes: Shutterstock