HUMANIDAD

Ota Benga: el joven que fue exhibido como atracción en una jaula de monos

En marzo de 1904, el joven Ota Benga fue secuestrado del actual territorio de la República Democrática del Congo, para ser llevado a Estados Unidos con la finalidad de exhibirse en el zoológico del Bronx de Nueva York, más precisamente en la jaula de los monos. Un siglo más tarde, esta noticia llegó a los medios internacionales, haciendo que la institución deba expresar su arrepentimiento.

Las disculpas por parte de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS) llegó tras las protestas a nivel mundial por el asesinato de George Floyd en manos de la policía local, lo cual puso nuevamente en foco el racismo marcado que existe en EE.UU. Por su parte, el presidente y director ejecutivo de la WCS, Cristian Samper, aseguró que serán transparentes a la hora de contar la verdad.

 Ota Benga

Según el libro "Espectáculo: la asombrosa vida de Ota Benga", de Pamela Newkirk, el joven fue capturado a sus 12 o 13 años por el comerciante Samuel Verner. Luego de ser exhibido por distintos puntos de Estados Unidos, se cree que Ota Benga entró en una gran depresión porque extrañaba sus tierras, y en 1916 se suicidó con un arma que tenía escondida, a sus 25 años.

 Ota Benga

Actualmente, Samper afirma que desde la institución “lamentan profundamente que muchas generaciones se hayan visto perjudicadas por estas acciones”. Por otra parte, el director ejecutivo denunció a los miembros fundadores Madison Grant y Henry Fairfield Osborn por estar directamente relacionados a la exhibición de Ota Benga en el zoológico neoyorquino.

 Ota Benga

Hay quienes todavía creen que la WCS debe continuar con su disculpa incompleta, mediante reportes claros sobre la verdad para no perder su prestigio. Los principios fundacionales de este zoológico lograron ser de lo más influyentes en las engañosas teorías de la inferioridad racial que aún resuenan actualmente.


Fuente: bbc.com

Imágenes: Wikimedia Commons / bbc.com (BIBILOTECA DEL CONGRESO / MISSOURI HISTORICAL SOCIETY