HUMANIDAD

Pequeña Polonia de México: el sitio que albergó a cientos de refugiados de la II Guerra

Hace 77 años, México recibía a cientos de polacos que se escapaban de la Segunda Guerra Mundial. Los exiliados abandonaron su país, instalándose en uno del que nada se conocía, pero que los recibió con alegría y la esperanza de que aquel conflicto bélico llegase a su fin; pasaron sus años en una finca a las afueras de León, en el estado de Guanajuato, al que llamaron "la pequeña Polonia".

La mayoría de sus habitantes todavía recuerdan sus días en la hacienda de Santa Rosa como la mejor etapa de sus vidas. Pasaron del “dziękuję” al "gracias" para reconocer esa segunda oportunidad que tenían delante de sus ojos. Tanto fue así, que varios residentes decidieron quedarse para siempre en tierra azteca, y aún confiesan tener el corazón dividido entre sus "dos países".

Resultó llamativo que México, un país alejado de Polonia y con fuertes restricciones inmigratorias en aquella época, se ofreciera a recibirlos. Pero aquel convenio firmado a finales de 1942, cuando Sikorski visitó México y fue recibido por el presidente Manuel Ávila Camacho, logró que los refugiados viviesen en México hasta que terminara la guerra. 

PEQUEÑA POLONIA MEXICO

Algunos tuvieron la ilusión de volver a Polonia, aunque su país ya se parecía poco al que debieron abandonar. "En Polonia ya no tenía nada, nos quitaron todo: la casa, los terrenos… nos quedamos sin nada", comenta Frania Pater, una de las supervivientes. Cientos regresaron a su país de origen, mientras que otros intentaron establecerse en México, aunque no a todos les resultó fácil.

Actualmente, la antigua finca de Santa Rosa se encuentra funcionando como internado de reintegración para grupos de jóvenes y adolescentes, testigos silenciosos de la historia que ya pocos recuerdan. En Polonia tampoco es un episodio recordado con eufemismo, si bien se hacen esfuerzos por hacer que esta muestra de amistad y solidaridad no se olvide con el tiempo.


Fuente: bbc.com (Marcos González Díaz)

Imágenes: Embajada de México en Polonia/ Wikimedia Commons