GUERRAS

Píldora número 9: la pastilla "curalotodo" de la Primera Guerra Mundial

"No importa el problema que tengas, él siempre te da la misma pastilla". Eso fue lo que escribió desde el frente de batalla el soldado canadiense James Fargey, en diciembre de 1915. Fargey se refería a un famoso medicamento “curalotodo” que fue utilizado por los aliados durante la Gran Guerra, una pastilla conocida como “píldora número 9”.

Los doctores que estaban junto a las unidades de combate, contaban con muy pocos recursos. Tenían una lata de color negro con 13 tipos distintos de pastillas para tratar las dolencias de los soldados. Cada medicina era identificada solo con un número y se evitaban las etiquetas descriptivas para desincentivar el robo y la automedicación por parte de las tropas.

0909.H.N2.Pildora1

La número 9 contenía calomelano, ruibarbo y coloquíntida. No curaba la tos, ni bajaba la fiebre, ni aliviaba el dolor: se trataba de un muy potente laxante. Sin embargo, los doctores la recetaban para todo, con el fin de disuadir a los soldados que fingían estar enfermos para abandonar el frente de batalla.

0909.H.N2.Pildora2

Quienes tomaban la píldora número 9 terminaban haciendo una larga visita a las letrinas, por lo que terminó convirtiéndose en un símbolo del trato cruel que los soldados sentían por parte de sus propios médicos. Sin embargo, los historiadores creen que la píldora sí funcionó, aunque no como medicamento, sino como método disuasorio.


Fuente: bbc.com

Imágenes: Dominio Público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=50015978 / bbc.com