Inicio

Planeta 9: ¿un nuevo mundo o un agujero negro?

Por History Channel Latinoamérica el 04 de Octubre de 2019 a las 16:08 HS
Planeta 9: ¿un nuevo mundo o un agujero negro?-0

Desde hace décadas, los astrónomos han intentado rastrear en el sistema solar un hipotético planeta conocido como Planeta 9, un mundo gigantesco que podría ser hasta diez veces más grande que el planeta Tierra. Ahora, los científicos Jakub Scholtz y James Unwin realizaron un estudio que por primera vez plantea la posibilidad de que este mundo perdido en la galaxia sea en realidad un agujero negro. De ser así, el descubrimiento podría revolucionar la manera en que hoy se concibe el origen del universo.

La presunta existencia del Planeta 9 se desprende de las detecciones indirectas, por inferencia de una atracción gravitacional que ejerce sobre objetos de menor tamaño, según los astrónomos. "Una solución con un planeta ordinario y una solución con un objeto compacto exótico como un agujero negro primordial son muy similares", aseguró Unwin, de la Universidad de Illinois. "Pero actualmente no estamos utilizando todas las herramientas que tenemos a disposición para buscar esta cosa", concluyó.

Planeta 9: ¿un nuevo mundo o un agujero negro? - 1

Los agujeros negros que habitualmente se estudian, fueron formados por el colapso de una estrella. En cambio, los agujeros negros primordiales se formaron a partir de perturbaciones gravitacionales en el universo primitivo, un instante después del Big Bang. Este tipo de agujero negro podría ser mucho más ligero, con la masa de un planeta Tierra, o aún más pequeño. Mientras tanto, la hipótesis de que el Planeta 9 es un agujero negro demorará años en ser confirmada.


Fuente: lanacion.com.ar

Imágenes: Suhtterstock