Inicio

Plutonio en el Himalaya: cómo EEUU extravió un cargamento radiactivo

Durante décadas, los habitantes de Raini, un pueblo hindú del Himalaya, han sostenido que existe plutonio radiactivo enterrado bajo la nieve.
Por History Channel Latinoamérica el 19 de Marzo de 2021 a las 15:50 HS
Plutonio en el Himalaya: cómo EEUU extravió un cargamento radiactivo-0

Existe un relato de espionaje que involucra a escaladores mundiales y material radiactivo contra sistemas de espionaje electrónico

Plutonio en el Himalaya

Según la historia, a finales de 1965 un grupo de escaladores provenientes de la India y Estados Unidos cargó hasta el Himalaya siete cápsulas de plutonio, junto con dispositivos de monitoreo de propulsión nuclear que pesaban unos 57 kilogramos, para espiar las pruebas atómicas y el lanzamiento de misiles chinos.

Plutonio en el Himalaya: cómo EEUU extravió un cargamento radiactivo - 1

Los dispositivos debían ser colocados a unos 7.816 metros, en la cumbre de la montaña india Nanda Devi, próximo a la frontera noreste con China. Sin embargo, una peligrosa ventisca hizo que los escaladores debieran abortar la misión antes de llegar a la cima, dejando en una grieta diversos dispositivos como una antena, equipos de comunicación, baterías y cápsulas de plutonio.

Plutonio en el Himalaya: cómo EEUU extravió un cargamento radiactivo - 2

Los profesionales volvieron a la montaña la primavera posterior en búsqueda de los artefactos para llevarlos de regreso a la cima, pero habían desaparecido. Más de medio siglo después, y con varias expediciones de búsqueda en el sitio, no se ha podido encontrar nada de lo abandonado. Según uno de los montañistas, el plutonio perdido probablemente se encuentra en un glaciar.

Plutonio en el Himalaya: cómo EEUU extravió un cargamento radiactivo - 3

La revista estadounidense Outside explicó que, hasta que el plutonio perdido en la nieve se deteriore (lo que podría significar siglos), el dispositivo seguirá amenazando radiactivamente a los pueblos linderos, ya que podría filtrarse en la nieve del Himalaya e introducirse en el sistema fluvial de la India a través de las cabeceras del Ganges.

Podría interesarte:


 

Fuente: bbc.com (Soutik Biswas)

Imágenes: Shutterstock / bbc.com (Getty Images)