Inicio

Polimatía: la extraordinaria capacidad de genios como Da Vinci o Goethe

Por History Channel Latinoamérica el 20 de Diciembre de 2019 a las 14:57 HS
Polimatía: la extraordinaria capacidad de genios como Da Vinci o Goethe-0

Genios de la talla de Leonardo Da Vinci y Johann Wolfgang von Goethe comparten un rasgo en común: la polimatía. Este término se usa para describir a aquellas personas capaces de realizar contribuciones significativas en varias disciplinas no relacionadas entre sí. Da Vinci, por ejemplo, se destacó en campos como el arte, la anatomía, el diseño y la ingeniería, mientras que Goethe es reconocido por su literatura, pero también sobresalió en ramas como la botánica y la física.

Los rasgos que suelen identificar a los polímatas son una inteligencia superior a la media, una mente abierta y curiosa, autosuficiencia, cierto individualismo y un gran deseo de realización personal. Además, los caracteriza la capacidad para encontrar conexiones fundamentales entre sus campos de estudio, algo evidente en el talento de Da Vinci, cuyo conocimiento sobre anatomía y geometría, mejoró la precisión de sus pinturas.

Polimatía: la extraordinaria capacidad de genios como Da Vinci o Goethe - 1

Los estudios sobre la polimatía no dejan lugar a dudas: las estadísticas marcan que los científicos ganadores del Premio Nobel tienen 25 veces más probabilidades de ser cantantes, bailarines o actores, 17 veces más probabilidades de crear arte visual, 12 veces más probabilidades de escribir poesía y 4 veces más probabilidades de ser músicos que el resto de sus colegas.


Fuente: bbc.com

Imágenes: Shutterstock