Inicio

Por primera vez, detectan agua en un planeta potencialmente habitable

Por History Channel Latinoamérica el 17 de Septiembre de 2019 a las 18:38 HS
Por primera vez, detectan agua en un planeta potencialmente habitable-0

Según las observaciones recogidas por el telescopio espacial Hubble, el planeta K2-18 b, que probablemente cuenta con una superficie rocosa y temperaturas compatibles con el desarrollo de la vida, posee agua en su atmósfera. Situado a 110 años luz de la Tierra, en la constelación de Leo, se trata del primer planeta potencialmente habitable en el que se descubre agua y, aunque es ocho veces más grande que el nuestro, es lo suficientemente pequeño como para estar constituido por continentes y océanos.

“Es el mejor candidato a exoplaneta habitable que tenemos ahora”, señaló Angelos Tsiaras, astrónomo del University College de Londres. Por el momento, aunque se ha confirmado la presencia de agua en la atmósfera de K2-18 b, resta saber si también hay agua en la superficie. Mientras tanto, fue posible saber que el planeta orbita su estrella a unos 22 millones de kilómetros, es decir, un 15 por ciento de la distancia entre la Tierra y el Sol, lo que lo ubica dentro de la zona habitable.

Por primera vez, detectan agua en un planeta potencialmente habitable - 1

Los resultados de las observaciones permiten a los expertos señalar que este planeta es “uno de los objetivos más interesantes para estudiar su atmósfera con futuros observatorios como el telescopio espacial James Webb o el Ariel”, a lanzarse en los próximos años. Si el humano lograra colonizar este planeta, debería enfrentar serias dificultades para caminar, ya que la gravedad en la superficie es muchísimo mayor a la de la superficie terrestre. Otro problema a afrontar sería la extrema radiación ultravioleta que recibe de su estrella, una enana roja.


Fuente: lavanguardia.com

Imágenes: Shutterstock / lavanguardia.com