HUMANIDAD

Por qué China y Nepal volvieron a medir la altura del Monte Everest

Por: HISTORY Latinoamérica

Topógrafos de China y Nepal trabajaron de forma coordinada para calcular nuevamente la altura de la montaña más alta del mundo, el monte Everest. Hasta el momento, ambos países no se ponían de acuerdo sobre la altura real de la montaña. Las autoridades chinas consideraban que medía 8844,43 metros y que solo debía medirse hasta la altura de su roca. En cambio, los nepaleses argumentaban que debía incluirse la nieve en la cumbre, por lo que su altura era de 8848 metros. 

El acuerdo para una nueva medición conjunta se realizó durante la última visita del presidente chino, Xi Jinping, a Nepal. Durante 2 años, 4 agrimensores nepaleses se estuvieron entrenando para la misión y lograron hacer cumbre a fines del año pasado. Mientras que los topógrafos chinos fueron los únicos en llegar a la cima del Everest durante 2020, ya que Nepal suspendió todas las expediciones durante la pandemia de coronavirus y China prohibió la visita de turistas extranjeros.

EVEREST

Otra de las razones por las que ambos países decidieron volver a medir la montaña fue el terrible terremoto de 7,8 grados de magnitud que sufrió Nepal en 2015 y que mató a casi 9.000 personas. Algunos geólogos argumentaban que la capa de nieve en la cima podría haberse encogido como resultado, mientras que otros creían que la montaña podría haber aumentado en altura debido al movimiento de las placas tectónicas sobre las que se asienta.

EVEREST

Gracias a la nueva medición, los especialistas de China y Nepal pudieron determinar que el Everest es 0,86 metros más alto de lo que se había calculado anteriormente, con una altura de 8.848,86 metros. Para arribar a este nuevo número, Nepal usó la bahía de Bengala como su nivel del mar, mientras que los topógrafos chinos utilizaron el mar Amarillo en la provincia Oriental de Shandong como su base inicial. 


Fuente: bbc.com (Navin Singh Khadka)

Imágenes: Shutterstock / bbc.com