HUMANIDAD

Por qué el año 1000 fue mucho más parecido a la actualidad que cualquier otro

Por: HISTORY Latinoamérica

Existen dos paradigmas históricos que marcarían el inicio de la globalización que define al mundo moderno. La tecnología está permitiendo develar los difusos inicios de esta conexión global; uno a fines del año 1970 en pleno siglo XX y el otro en el año 1500 alrededor de siglo XIV. Pero una visión global revela que los contactos comenzaron antes, en inmediaciones del año 1000.

 

Los años de la década de 1970 fueron el escenario del desarrollo de la globalización como se conoce, sobre todo en términos de tercerización de la fabricación de objetos de consumo masivo y de la facilidad de los viajes. En el siglo XVI, Cristóbal Colón, Vasco Da Gama y Fernando Magallanes conectaron al mundo. 

 GLOBALIZACION 1000

Las religiones fueron un gran motor de la expansión humana por el mundo. Antes del dominio económico y político de Europa, que se inició con la era de las Cruzadas, alrededor del año 1100, las civilizaciones dominantes eran las del mundo islámico y China en términos de influencia cultural y comercio. Recién hacia el año 1500 el poder se concentró en Europa a partir de la exploración, la conquista y explotación de otras regiones.

 GLOBALIZACION 1000

Alrededor del año 1000 las personas comenzaron a abandonar sus regiones de origen para trasladarse a nuevos lugares. Los desarrollos tecnológicos en la agricultura permitieron el crecimiento demográfico y su posterior expansión. Los europeos de finales del siglo XV aprovecharon las rutas descubiertas tanto por vikingos y malayos en ultramar como por los mayas en tierra firme.

 GLOBALIZACION 1000

El comercio internacional generó la competencia que asociamos con la globalización de hoy. Evidencias arqueológicas muestran que china exportaba su producción de cerámica a distintas regiones del planeta compitiendo con las producciones locales. Así como se transportaban bienes a otros lugares del planeta, también se transportaban esclavos.

 GLOBALIZACION 1000

La tecnología está transformando la comprensión de la historia. Gracias al análisis químico de residuos en cerámica se descubrieron las relaciones comerciales entre distintas regiones del mundo. Estos avances tecnológicos permiten comprender cómo evolucionó la globalización desde sus inicios. 


Fuente: bbc.com (Valerie Hansen)

Imágenes: Shutterstock