HUMANIDAD

Por qué el año 536 fue el peor de la historia

El historiador medieval Michael McCormick señaló que el año 536 "fue el comienzo de uno de los peores períodos para estar vivo". Según explicó en la revista Science, ese año comenzó con una niebla inexplicable y densa que se extendió por todo el mundo y hundió Europa, Medio Oriente y partes de Asia en la oscuridad durante las 24 horas del día, por 18 meses.

Por la caída abrupta de las temperaturas, se vivió la década más fría en más de 2300 años. Los cultivos se perdieron en todos los países europeos, asiáticos y africanos, y la hambruna se expandió prolongadamente. Este período de frío y hambre llevó a un estancamiento económico, que sumado a un brote de la peste bubónica, en el 541, provocó la muerte de casi la mitad del Imperio Bizantino.

Peor.Año

Gracias a investigaciones dirigidas por McCormick y el glaciólogo Paul Mayewski, se pudo conocer que una erupción volcánica en Islandia, a principios de 536, provocó la propagación de grandes cantidades de cenizas en el hemisferio norte, creando la niebla que llevó al mundo a la oscuridad. Esta erupción fue tan enorme, que alteró los patrones climáticos globales y los cultivos de los años siguientes.


 

Fuente: lanacion.com.ar

Imágenes: Shutterstock