HUMANIDAD

Por qué el Canal de Panamá se está quedando sin agua

Según anunció la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), la escasez de precipitaciones en 2019 sobre todo el área, registró una reducción del 20% de lluvias en comparación al promedio histórico, convirtiéndose en el quinto año más seco en las últimas siete décadas. Esto pondría en jaque al complicado mecanismo de esclusas que mueve los barcos entre un mar y otro.

El geógrafo e hidrólogo Gustavo Cárdenas Castillero, explicó que, entre los múltiples problemas técnicos que enfrentaron los ingenieros que construyeron el Canal a inicios del siglo XX, estaba el desnivel entre los dos océanos que conecta. “Para resolver esto, se creó un sistema de esclusas a las que se le inyecta o se le extrae agua dulce que viene de un lago artificial”, aseguró Cárdenas Castillero.

Sin embargo, el paso de cada barco conlleva un gasto extraordinario de agua dulce. Para que se tenga una idea, eso implica que, para el paso de un solo barco, se utiliza el volumen de agua que necesitarían 75 piscinas olímpicas para llenarse. En días normales, pasan por el canal unos 35 barcos, utilizando la cantidad de agua que se gasta aproximadamente para 2.590 piscinas olímpicas.

CANAL DE PANAMÁ

Según un estudio de la ACP, otro de los factores importante que incidió en esta sequía fueron los cambios de temperatura en el área de la cuenca hidrográfica del Canal. El aumento entre 0,5ºC y 1,5ºC, elevó en un 10% los niveles de evaporación del Gatún y del lago Alhajuela, otra represa construida en 1935 también para ayudar al paso de los barcos.

El desafío de la ACP será determinar el impacto del coronavirus y la crisis que generará sobre el tráfico marítimo mundial. Según las autoridades, la inestabilidad por el covid-19 todavía no se ha sentido de forma directa sobre la vía marítima. Los dos últimos meses indicaron que el número de barcos que lo cruza solo ha disminuido en uno como promedio y que la cola de buques a la espera se mantiene vigente.


Fuente: bbc.com

Imágenes: Shutterstock