HUMANIDAD

Por qué el humano es el único mamífero que gusta del picante

Según la ciencia, las plantas desarrollaron frutos picantes para evitar ser consumidas por los mamíferos, cuyos sistemas digestivos descomponen las semillas y no permiten su germinación. Sin embargo, los seres humanos consumen esta clase de alimentos más allá de sus efectos negativos (ardor, picazón y malestar estomacal, entre otros). ¿Cuál es el motivo? 

Una de las teorías tiene que ver con las propiedades antifúngicas y antibacterianas de los picantes. En 1998, los biólogos Jennifer Billing y Paul W. Sherman analizaron miles de recetas tradicionales de 36 países a base de carne y descubrieron que las especias eran esenciales en la dieta de lugares con climas cálidos (Tailandia, Filipinas, India y Malasia), donde la comida suele deteriorarse más fácilmente por el calor.

19.12.H.N1.Humano

Otra de las hipótesis se relaciona con el sabor y la novedad, ya que, al igual que la caña de azúcar, los chiles son alimentos que durante siglos fueron desconocidos en Europa y que contribuyeron a mejorar el sabor de las insípidas comidas del continente. 

La última explicación es que los seres humanos son los únicos animales cuyas mentes son capaces de discernir cuando no están en peligro, aunque sus organismos envíen señales de alarma. Esto hace que puedan saborear los estímulos negativos del picante, de la misma forma en la que disfrutan cuando se asustan viendo una película de terror.


Fuente: bbc.com

Imágenes: Shutterstock