Inicio

¿Por qué el parto humano era mucho más fácil hace millones de años?

Por History Channel Latinoamérica el 24 de Septiembre de 2019 a las 19:46 HS
¿Por qué el parto humano era mucho más fácil hace millones de años?-0

A diferencia de otros primates, como los chimpancés, que dan a luz fácilmente y sin necesidad de asistencia, los partos humanos pueden ser muy complejos y alargarse durante días. Pero no siempre fue así. De acuerdo a los investigadores, los homínidos que vivieron hace dos millones de años daban a luz en una forma "bastante sencilla".

Esto cambió cuando los antepasados comenzaron a caminar erguidos, y la forma y el tamaño de la pelvis se adaptaron para ello. Al mismo tiempo, los cerebros se desarrollaron más y el cráneo de los bebés creció, lo que dificultó aún más su salida.

¿Por qué el parto humano era mucho más fácil hace millones de años? - 1

Hoy en día, los bebés humanos no pueden simplemente salir; por el contrario, deben realizar varias rotaciones durante su pasaje por el canal de parto. En el caso del Australopithecus sediba, que vivió hace 1.95 millones de años, el alumbramiento era un proceso sencillo. La cabeza y hombros del feto tenían espacio para pasar incluso por las zonas más estrechas del canal de parto.

¿Por qué el parto humano era mucho más fácil hace millones de años? - 2

Sin embargo, en el Australopithecus afarensis, que vivió hace 3 millones de años, el canal de parto era menor, lo que prueba que no hubo una simple transición de un alumbramiento fácil a otro difícil, si no que en distintos puntos de la evolución, el alumbramiento ha sido más o menos complejo.


Fuente: bbc.com

Imágenes: Shutterstock / bbc.com