CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Por qué el Polo Norte magnético de la Tierra se está moviendo hacia Rusia

Un grupo de científicos, dirigidos por la Universidad de Leeds (Inglaterra), cree haber descubierto el motivo por el cual el polo norte magnético se ha estado alejando de Canadá y acercándose hacia Siberia, Rusia. Este estudio asegura que el comportamiento se explica por la competencia entre dos masas magnéticas en el núcleo externo de la Tierra.

El doctor Phil Livermore, explicó que este fenómeno se debe a un cambio en el patrón de flujos, que ha debilitado la parte debajo de Canadá y ha aumentado ligeramente la fuerza del parche debajo de Siberia. “Es por eso que el Polo Norte ha dejado su posición histórica sobre el Ártico canadiense y ha cruzado la Línea Internacional de Cambio de Fecha”, aseguró Livermore.

LÍNEAS MAGNÉTICAS

Según esta investigación, publicada en la revista Nature Geoscience, el polo continuará avanzando hacia Rusia, pero en algún momento comenzará a disminuir. En su máxima velocidad, ha estado recorriendo 50-60 km al año. Para sus deducciones, Livermore y sus colegas se apoyaron fuertemente en los datos adquiridos por los satélites de la misión Swarm de la Agencia Espacial Europea.


Fuente: bbc.com

Imágenes: Shutterstock