Inicio

Por qué es seguro vivir en Hiroshima o Nagasaki, y no en Chernóbil

Por History Channel Latinoamérica el 14 de Agosto de 2020 a las 19:41 HS
Por qué es seguro vivir en Hiroshima o Nagasaki, y no en Chernóbil-0

Las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, junto a la central nuclear de Chernóbil, sufrieron graves consecuencias por la radiación. Sin embargo, el panorama actual entre las zonas afectadas es muy distinto. La clave se encuentra en el tipo de reacciones que ocurrieron en cada lugar, la cantidad de material involucrado en las explosiones y la altura en la que ocurrieron las detonaciones.

La explosión en Chernóbil fue una reacción lenta. El interior del reactor sufrió el sobrecalentamiento del combustible nuclear, acumulando vapor, lo que ejercía una enorme presión sobre el tanque. Las partículas radioactivas que libera una bomba atómica son altamente tóxicas, pero su tiempo de vida es corto. Las liberaciones del reactor son menos tóxicos en un comienzo, pero permanecen mucho más.

La bomba de Hiroshima poseía 64 kg de uranio enriquecido, de los cuales uno solo se fisionó. Es decir, este kilo fue lo que emitió material radioactivo de manera efectiva. El reactor de Chernóbil, en cambio, contenía toneladas de uranio enriquecido; se calcula que la liberación fue al menos 100 veces más radiactiva que en las bombas de Hiroshima y Nagasaki.

Por qué es seguro vivir en Hiroshima o Nagasaki, y no en Chernóbil - 1

En las ciudades japonesas, las bombas explotaron en el aire, a más de 500 metros del suelo, por lo cual el material radioactivo se disipó en el aire, disminuyendo las partículas tóxicas en el terreno. Por el contrario, la explosión de Chernóbil a nivel del suelo y con menor temperatura a las bombas atómicas, generó que las partículas tóxicas no suban y se dispersaban en la atmósfera.

En la actualidad, Hiroshima y Nagasaki son ciudades prósperas e importantes puertos japoneses. Sin embargo, Chernóbil continúa siendo una zona altamente restringida. De igual manera, siguen trabajando personas en el lugar e incluso han regresado a vivir en los alrededores. En 2019, más de 60 mil turistas visitaron Pripyat, la ciudad fantasma que fue evacuada tras la explosión.


Fuente: bbc.com

Imágenes: Shutterstock