HUMANIDAD

Por qué Estados Unidos guarda millones de barriles de petróleo bajo tierra

Recientemente, una serie de atentados contra las refinerías sauditas provocó una crisis petrolera a nivel mundial. Para controlar la crisis, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, autorizó por cuarta vez en la historia el uso de la Reserva Estratégica de Petróleo de Estados Unidos, el mayor depósito de crudo para situaciones de emergencia en el mundo.

La Reserva Estratégica de Petróleo de Estados Unidos se encuentra en unas cavernas artificiales creadas en domos de sal, a casi un kilómetro bajo la superficie, en las costas de Texas y Luisiana. Allí se resguarda un tesoro de millones y millones de barriles de petróleo, el cual fue creado en 1975, luego de que los países árabes cortaran sus exportaciones a Occidente, en represalia por el apoyo de Estados Unidos a Israel en la Guerra del Yom Kipur, en 1973.

1110.H.N2.Reserva

Actualmente, la Reserva cuenta con 645 millones de barriles en su interior. Hasta ahora, solo tres veces se había autorizado su uso: en 1991, tras el ataque de Estados Unidos a Irak en la Operación Tormenta del Desierto; en 2005, cuando el huracán Katrina devastó la infraestructura petrolera; y en 2011, cuando la Primavera Árabe interrumpió el suministro global de petróleo.


Fuente: bbc.com

Imágenes: Shutterstock / bbc.com