HUMANIDAD

Por qué existe la idea de que el alma pesa 21 gramos

En 1907, las revistas American Medicine y Journal of the American publicaron diversos estudios del doctor escoces Duncan MacDougall que demostrarían la "hipótesis sobre la sustancia del alma junto con la evidencia experimental de la existencia de dicha sustancia". En otras palabras, el médico aseguraba que “el alma tiene peso”.

Según un artículo publicado en The New York Times, el objetivo del especialista consistía en demostrar "si la salida del alma del cuerpo era acompañada de alguna manifestación que pudiera registrarse con algún medio físico". Mediante una báscula de plataforma estándar Fairbanks -aparato inventado en 1830- MacDougall experimentó algo nunca antes hecho: pesar el alma.

Para avanzar en este proyecto, el médico escoces construyó una cama especial donde los pacientes se acostaban en las etapas finales de enfermedades terminales, siendo observados durante y después del proceso de morir. Cualquier cambio correspondiente al peso era medido, teniendo en cuenta en los cálculos incluso las pérdidas de fluidos corporales, como el sudor, la orina y los gases.

ALMA GRAMOS”width=

MacDougall aseguraba que "en el instante en que la vida cesaba, la bandeja de la escala opuesta caía con una rapidez asombrosa, como si algo se hubiera levantado repentinamente del cuerpo". El mismo experimento lo realizó con 15 perros y observó que "los resultados fueron uniformemente negativos, sin pérdida de peso al morir", corroborando su hipótesis de que los animales no tienen alma.

De igual manera, su estudio se encontró con un gran problema, debido a la cantidad de casos estudiados: de los seis cuerpos observados, en tres se registró una caída inmediata de peso, en dos de ellos aumentó con el paso del tiempo, y la caída del cuarto caso se revirtió. Su equipo tenía dificultades en determinar el momento exacto de la muerte, un factor definitivo en la investigación.  


Fuente: bbc.com

Imágenes: Shutterstock / By Anonymous - Soul Sought by Doctors, Public Domain