HUMANIDAD

¿Por qué la semana tiene 7 días?

El mundo entero se mueve a través de una semana de 7 días. Así ha sido desde tiempos inmemoriales y actualmente nadie parece saber por qué es así. ¿Por qué son 7 días y no 5 ó 10 ó 13? La respuesta se encuentra íntimamente ligada al número 7, que desde siempre ha sido un número muy especial para el ser humano y lleno de simbolismos culturales, místicos y religiosos.

A lo largo de la historia el hombre ha contado los días. Sin embargo, en los primeros calendarios el número de días variaba porque estaban vinculados a fenómenos astrológicos. Por ejemplo, si se regían por la luna, los ciclos duraban 29 ó 30 días. Esto cambió cuando los judíos introdujeron un nuevo sistema que decretaba que cada 7 días sería el Sabbat.

1002.H.N1.Dias

Para los judíos era importante recordar el Sabbat porque, según su tradición, a dios le tomó 6 días crear el mundo y el séptimo día descansó. Otras culturas más antiguas ya habían tenido periodos de 7 días en sus calendarios pero nunca repetidos ad infinitum. De esa manera se generó la regularidad numérica de la semana, en el centro de la práctica religiosa y la organización social.


Fuente: bbc.com

Imágenes: Shutterstock / bbc.com