CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Por qué la teoría de la relatividad de Einstein no ganó el Premio Nobel

A lo largo de la historia, el Premio Nobel ha sido uno de los reconocimientos más destacados para disciplinas tales como física, química, medicina o literatura, entre otras. Durante muchos años, las listas de los nominados al premio y sus respectivas evaluaciones por parte del comité, estuvieron ocultas; sin embargo, muchos años más tarde, algunos historiadores pudieron acceder a esta información y hallaron datos increíbles.

Especialmente increíble resulta el caso del físico Albert Einstein y su teoría de la relatividad, que significó uno de los mayores avances científicos del siglo XX. A pesar de ello, este descubrimiento no recibió el Nobel. “Sin duda alguna, hubo prejuicios en contra de él y su teoría. Era judío y socialista… era internacionalista y pacifista ", explica el historiador Robert Mark Friedman.

EINSTEIN PREMIO NOBEL

Según Friedman, uno de los tantos que analizó la decisión de quienes debían nominar a Einstein, no se realizó una “evaluación justa e imparcial”. Otros físicos internacionales de aquella época coincidían en que el trabajo del físico alemán  era uno de los más importantes desde Isaac Newton, lo comparaban con Copérnico, y hasta lo consideraban incuestionable en cuanto a su significancia. 

EINSTEIN PREMIO NOBEL

Sin embargo, la opinión de aquel comité del Premio Nobel resultó completamente distinto. "Lo que dijeron en público fue que en última instancia la relatividad no era física. Trataba de tiempo y espacio, por lo tanto era metafísica. Y la metafísica es filosofía y la filosofía no es física", indica Friedman. Finalmente, Einstein recibió el Premio Nobel de Física en 1921, no por su teoría, sino por el efecto fotoeléctrico.


Fuente: bbc.com (Ruth Alexander)

Imágenes: Shutterstock