HUMANIDAD

Por qué los faraones egipcios se casaban entre ellos

A lo largo del tiempo, muchas dinastías que gobernaron Egipto tuvieron que adoptar sus costumbres y tradiciones para establecer un reinado duradero en las costas africanas. Ptolomeo –general de Alejandro Mago- estableció la nueva capital egipcia en Alejandría, un pequeño pueblo que se transformó en el principal centro comercial e intelectual de la antigüedad.

 

La interacción entre la corte real y las costumbres egipcias comenzó a generar una mezcla en la cultural ptolemaica, cuando en un principio fue puramente griega. Pero el enfado de los helenos se produjo una década antes del final del reinado de Ptolomeo II, cuando el rey se enamoró de su hermana Arsínoe y se casó con ella, contraviniendo abiertamente las tradiciones de Macedonia.

MATRIMONIO EGIPCIO

Para los griegos, el incesto era una expresión aberrante, cosa que para los egipcios no. Los escritores helenos pensaron que estas relaciones entre familia se debían al intento de los monarcas de imitar a los faraones de la Antigüedad. Pero los ptolomeos resaltaban también por dotar de gran poder a sus mujeres reales.

Según el catedrático historiador de la cultura clásica, Tony Spawforth, la importancia de traspaso de poder hereditario dependía del vientre femenino. "Como los hijos de una hermana podían ser herederos potenciales, Ptolomeo mantuvo su herencia unida al casarse con Arsínoe. Este puede ser el verdadero motivo de los emparejamientos incestuosos de los Ptolomeos", explicó Spawforth.


Fuente: elespanol.com

Imágenes: Shutterstock / Wikimedia Commons