CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Por qué Marte emite tres pulsaciones de luz cada noche

Un nuevo estudio publicado en la revista Journal of Geophysical Research, Space Physics, aseguró que las pulsaciones de luz ultravioleta proveniente de Marte indican que la atmósfera media está influenciada por el patrón diario de calentamiento solar y las perturbaciones de la topografía de las enormes montañas volcánicas del planeta rojo.

El aumento del brillo ocurre en lugares donde los vientos verticales transportan los gases hacia regiones de mayor densidad, acelerando las reacciones que crean monóxido de nitrógeno u óxido nítrico. "El brillo ultravioleta proviene en su mayor parte de una altitud de unos 70 kilómetros y el punto más brillante tiene unos 1.000 km de diámetro", explicó el investigador Zac Milby.

 TRES PULSACIONES MARTE

Por otra parte, el científico Ricardo Hueso Alonso explicó: "como estos átomos están a mucha altura y hay poca presión atmosférica no es fácil que se encuentren, pero en el lado nocturno del planeta las temperaturas más frías hacen que los átomos liberados de día bajen a capas más profundas donde aumenta la presión del aire y los átomos están más cerca".


Fuente: eldestapeweb.com

Imágenes: Shutterstock / NASA / bbc.com