Inicio

Por qué una ley impide a la NASA buscar vida extraterrestre

Aunque una ley de hace 28 años impide hoy a la NASA apoyar la búsqueda de vida alienígena, todo podría cambiar.
Por History Channel Latinoamérica el 07 de Abril de 2021 a las 13:41 HS
Por qué una ley impide a la NASA buscar vida extraterrestre-0

El profesor de astronomía y astrofísica de la Universidad Estatal de Pensilvania, Jason Wright, informó que existen cuatro premisas por las cuales el gobierno estadounidense y la NASA han tardado tanto en incluir programas de búsqueda extraterrestre en sus investigaciones astrobiológicas.

Factor risitas

Según Stephen Garber, de la Oficina de Historia de la NASA, el “factor risitas” comenzó en 1999, luego de la cancelación del proyecto HRMS de la agencia. El profesional explicó que, de manera errónea, se asoció a la investigación marciana con la búsqueda del “pequeño humano verde” y los objetos voladores no identificados, siendo la “cacería marciana” una expresión de burla.

Por qué una ley impide a la NASA buscar vida extraterrestre - 1

Todo o nada

Existe una idea equivocada de que, hasta no encontrarse rastros o mantener contacto alienígena, los programas de búsqueda extraterrestre son un completo fracaso. La vida inteligente es entendida por el SETI como cualquier indicio capaz de construir un transmisor de radio, siendo los patrones de emisiones electromagnéticas el centro de sus investigaciones.

Por qué una ley impide a la NASA buscar vida extraterrestre - 2

Nada que encontrar

Wright explicó que hay una percepción errónea de que, al no hallarse nada mediante la radio SETI (activa durante décadas), es porque no hay nada que encontrar. Sin embargo, el profesional aclaró que la falta de inversiones han acortado las posibilidades reales de explorar algo que no sea tan solo una “pequeña fracción del espacio".

Por qué una ley impide a la NASA buscar vida extraterrestre - 3

No precisa de la NASA

Se cree que el SETI podría seguir investigando con o sin el apoyo de la NASA, lo cual es desacertado. De hecho, un proyecto comenzado en 1997 mediante el Telescopio Allen, todavía no ha conseguido ser financiado por empresas privadas para completar parte de sus operaciones. Según Wright, este debería volver a ser el rol de la NASA.

 

Podría interesarte:


 

Fuente: bbc.com

Imágenes: Shutterstock