COMIDAS

Pronostican la inminente extinción de una fruta muy popular

Un hongo letal, del que todavía no se ha encontrado la cura, nacido en el sudeste asiático en la década de 1970 y esparcido desde entonces por Medio Oriente, África y Australia, estaría a punto de llegar a América Latina, donde acabaría con la existencia de una de las frutas más populares del mundo.

Es que la enfermedad, también conocida como "Enfermedad de Panamá", mata los cultivos de plátano (banana)y no se ha desarrollado aún ningún sistema de contención, aislamiento o cura que lo remedie.

Los especialistas calculan que cuando el hongo llegue a Latinoamérica, donde tiene lugar el cultivo de tres quintas partes de los plátanos que se consumen en el mundo, será el comienzo del triste final de este alimento tan afín a nuestra vida cotidiana.

Si bien el desenlace no será inmediato, ya que lleva tiempo que la cepa de esta enfermedad llamada Raza Tropical 4 se esparza, será irreversible, como ya se ha empezado a observar en lugares como Taiwán. Durante el siglo XIX se desplegó una enfermedad similar, que terminó con el plátano en apenas 50 años. Luego se empezó a cultivar una especie de plátano resistente a la enfermedad, el plátano Cavendish, el mismo que hoy está en riesgo.

Los especialistas explican que la Raza Tropical 4 es mucho más evolucionada que su antecesor y mata al plátano actual con más facilidad, por lo que podría eliminar cuatro quintas partes de los cultivos de plátano del planeta. La única esperanza para esta fruta es que se desarrolle, otra vez, una especie nueva, que pueda resistir a esta enfermedad.

 

 


FUENTE: Código Espagueti

Imagen: Shutterstock