CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Publican imagen del primer dron supersónico soviético de largo alcance

La Corporación Aeronáutica Unida de Rusia publicó una foto del primer dron supersónico soviético de largo alcance, el Tu-123 Yastreb. Este dispositivo, creado a base de un avión de ataque no tripulado (Tu-121), fue desarrollado en la década de 1960 para el reconocimiento fotográfico y radiográfico de objetos.

El dispositivo operaba en la observación de objetos a una distancia de más de 3.500 kilómetros, tomaba fotografías a una escala de hasta 200 metros por centímetro y poseía un reconocimiento técnico con profundidad de vista lateral de hasta 300 kilómetros. Aunque el compartimento con equipo de reconocimiento y navegación era reutilizable, el resto del aparato era desechable.

El Yastreb podía llevar a cabo con éxito las misiones de reconocimiento en casi todo el territorio de Europa occidental. Sin embargo, los datos de su uso en los archivos están clasificados. En 1979, estos drones dejaron de ser utilizados para el reconocimiento y comenzaron a ser usados como blanco aéreo. Una unidad sobreviviente del Yastreb se conserva en un museo de Moscú.


Fuente: mundo.sputniknews.com

Imágenes: Wikimedia Commons/ mundo.sputniknews.com