Inicio

¿Pudo la atmósfera superior del planeta ser destruida por pruebas nucleares? 

Por History Channel Latinoamérica el 04 de Noviembre de 2020 a las 12:52 HS
¿Pudo la atmósfera superior del planeta ser destruida por pruebas nucleares? -0

Según un artículo de The Conversation, recogido por el medio actualidad.rt.com, las explosiones nucleares como las que llevaron adelante Estados Unidos y la Unión Soviética durante sus épocas de ensayos nucleares, pueden afectar la capa superior de la atmósfera planetaria, causando un daño equivalente al impacto de meteoritos o algunos eventos solares y terrestres que liberan enormes cantidades de energía. Sin embargo, en ningún caso estos efectos son permanentes.

De hecho, contrariamente a lo que sostenían estudios de la década de 1960, el artículo señala que las explosiones nucleares de la época de la Guerra Fría podrían haber aumentado transitoriamente el natural nivel de la ionización en la atmósfera de la Tierra. Los ensayos nucleares de Estados Unidos generaron radiación de rayos X en la misma medida en que lo hacen las tormentas solares, lo que repercute en un incremento de la ionización de las capas de la ionósfera.

¿Pudo la atmósfera superior del planeta ser destruida por pruebas nucleares?  - 1

Sin embargo, más allá de los efectos del estallido nuclear, la ionósfera se mantiene intacta, según los autores del estudio publicado por The Conversation. Entre algunos ejemplos citados, está el impacto del meteorito de Cheliábinsk, en 2013, que cayó sobre Rusia y demostró que los estallidos nucleares generan similares repercusiones en la atmósfera que la explosión de un meteorito. Lo mismo se verifica con las erupciones volcánicas, como la ocurrida en el monte Santa Helena de Estados Unidos, en 1980, o los terremotos.


 

Fuente: actualidad.rt.com

Imágenes: Shutterstock