HUMANIDAD

Puerta del infierno: en Rusia apareció un gigantesco cráter en la tierra

El cráter de Batagaika -más conocido como "la puerta al infierno"- sigue creciendo en la Siberia oriental de Rusia, preocupando a toda la comunidad científica internacional. Una nueva alarma se ha encendido entre los geólogos, debido a la aparición de un nuevo hueco de 50 metros de diámetro en la península de Yamal.

Según los especialistas, el calentamiento global está provocando que el suelo comience a derretirse, liberando metano a la atmósfera. Son malas noticias, ya que el metano es un gas de efecto invernadero 30 veces más potente que el dióxido de carbono, provocando una suerte de explosión natural que crea este tipo de cráteres.

PUERTA INFIERNO RUSIA

El aumento de temperatura y las inundaciones hicieron que el permafrost comenzase a derretirse, provocando deslizamientos constantes de tierras sobre este suelo que tiene una formación similar a la de un barranco. La destrucción del permafrost también está causando estragos en las poblaciones del Ártico, ya que se han creado zonas pantanosas, más conocidas como termokarst.


Fuente: clarin.com

Imágenes: Shutterstock / clarin.com