CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Punto Nemo: la región en donde todas las naves espaciales caen

Al sur del Océano Pacífico y ubicado al oeste del cabo de Hornos, se halla el Punto Nemo, el mayor cementerio de naves espaciales del planeta. Se trata de un círculo de más de 21 millones de kilómetros cuadrados de agua, donde las costas más próximas corresponden a tres islas ubicadas a más de 2500 kilómetros de distancia: la isla Maher (Antártida), la isla Ducie (en el archipiélago Pitcairn) y el islote Motu Nui (junto a la isla de Pascua).

Aquí es donde caen la gran mayoría de las naves espaciales que pierden su órbita. Esto sucede porque el Punto Nemo es el polo de inaccesibilidad (PI) del Océano Pacífico, es decir, el lugar más alejado de un punto de acceso o línea costera de esta parte del planeta. Al encontrarse tan aislado de cualquier superficie de tierra, es el más punto más seguro para que las naves se estrellen sin consecuencias catastróficas.

2110.H.N2Punto

De hecho, bajo estas aguas, a más de 3700 metros de profundidad, se encuentran los restos de más de 250 naves espaciales de varios países, entre ellas: las Salyut rusas, todas las naves de suministro no tripuladas de la Estación Espacial Internacional (ISS) y lo que quedó de la estación espacial Mir. Sin embargo, el objeto más grande llegará en 2024, cuando se espera que se estrelle aquí la propia ISS, de 420 toneladas de peso.


Fuente: xatakaciencia.com

Imágenes: Shutterstock / xatakaciencia.com